El cerebro: Un órgano importante

HEMISFERIOS DEL CEREBRO

RAGSPor: Carola Pozo Cortez

Aristóteles, el filósofo griego, sostenía, allá por el siglo IV a.C. que el alma y las funciones nerviosas en general tenían su asiento en el corazón y que el cerebro era un órgano de menor importancia y hace muchísimos siglos que hemos comprendido que la opinión del filósofo carecía de fundamento.

De hecho, el corazón no es más que una bomba biológica que manda el oxígeno a nuestras células para mantener vivos los tejidos, pero es el cerebro quien controla el movimiento, tanto el voluntario como el involuntario.

 

La pasión empieza en el cerebro, como el amor, el odio, el dolor, el miedo, la esperanza la imaginación, la inspiración, el entusiasmo, la apatía, la especulación, la desesperanza, el honor, el sentido del humor, el deseo vehemente de un helado y todos los pensamientos y deseos que restan.

El cerebro administra todo el conjunto, desde la inspiración y espiración involuntaria del acto de respirar hasta el voluntario abrazo a un amigo querido.

Aún sabiéndolo y a través de los tiempos, la metáfora del amor ha sido el corazón; a nadie se le ocurre dar las “gracias” al cerebro; incluso Shakespeare se aproximó a esta opinión cuando preguntaba en El Mercader de Venecia:

Dime dónde nace la pasión.

¿En el cerebro o en el corazón ?…

Tras los últimos adelantos en la tecnología del laser y el milagro del microchip, caben algunas preguntas tales como:

  • ¿Inteligencia y cerebro son una misma cosa?
  • ¿Es el cerebro un órgano puramente físico, en tanto que la inteligencia constituye algo intangible, algo que la ciencia nunca desentrañará?
  • ¿Qué es más importante para el desarrollo de la inteligencia, la herencia o el medio ambiente?
  • ¿O existe algo más, algo de mayor importancia que cada una de estas cosas o que ambas juntas?
  • ¿Cuál es la razon de que algunos de nosotros podamos visualizar largas series de futuros movimientos en un tablero de ajedrez, mientras que otros encuentran dificultad en prever las consecuencias del movimiento inmediatamente posterior?
  • ¿Por qué hay gente estratégica y gente táctica?

Si el medio ejerce un importante papel en el desarrollo del cerebro, tal como sostienen 105 científicos, por qué la actual configuración física de los cerebros de un corredor de Bolsa de Wall Street, de una pintora posimpresionista o de un bosquimano del desierto de Kalahari es prácticamente la misma.

  • ¿Cuál es la naturaleza del talento?
  • ¿Por que hay talentos artísticos, mientras otros lo son matemáticos o científicos?
  • Es nuestra personalidad y nuestra naturaleza el producto de las neurotransmisiones químicas y conexiones eléctricas que tienen lugar en una masa gris-rosácea de materia orgánica?

Tales secretos y otros muchos se esconden aún en ese órgano que pesa aproximadamente kilo y medio y se aloja dentro de su cráneo : el cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *