Test de Raven ( Serie 1)

RAGS-PLACA1

RESUMEN-RAGS-NUEVO

Por: Carola Pozo Cortez

TEST  DE  MATRICES  PROGRESIVAS

A partir de los estudios sobre las modalidades de expresión no verbales de la inteligencia, J. C. Raven  publicó un test  para aplicar entre niños a partir de los 3 años.

El objetivo principal de este test es medir la aptitud de los sujetos para establecer un razonamiento a partir de datos suministrados por series de figuras sin significación particular y para captar las relaciones entre ellas, se sitúa en la categoría de los tests de razonamiento lógico en tanto que se refiere a la aprehensión de la inteligencia en general.

Se trata de descubrir cada vez el sistema o los sistemas que presiden la concepción de la figura que se sitúa en el extremo de la cadena. El sujeto puede elegir entre 6 dibujos propuestos como soluciones, de los cuales uno solo es el correcto.

Estos ejercicios está reunidos en series de dificultad creciente. El sujeto debe dar muestras de sutileza y discernimiento en cuanto a los elementos perceptivos que se le proponen y advertir todas las variaciones introducidas en la serie.

La aplicación del test puede ser individual o colectiva y se efectúa generalmente en un tiempo limitado. Esta prueba es utilizable tanto en el marco de la orientación profesional, para lo cual se dispone de numerosas tablas de medida, como en el plano clínico, en particular para descubrir dificultades relativas a la elaboración espacial.

La serie que se muestra a continuación, corresponde a las 6 primeras placas del Test de Raven.  ¿Se anima a divertirse un rato?

Lo único que debe hacer es elegir en cada una de ellas (están numeradas del 1 al 6) la que corresponde al espacio faltante en la parte superior de cada placa.

TEST DE RAVEN O MATRICES PROGRESIVAS

SERIE 1

RAGS-PLACA1

Las respuestas correctas de la SERIE 1, serán dadas a conocer cuando publiquemos la SERIE 2.

Éxito y adelante…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *