Las inteligencias según Howard Gardner

Howard Gardner: No se trata acerca de cuan inteligente eres, sino se trata de cómo eres inteligente.

Por: Carola Pozo Cortez

En 1993 Howard Gardner, (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio de 1943), psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Este investigador, propuso la “Teoría de las inteligencias múltiples“. la cual sostiene que existen 8 tipos de inteligencia, distintos e independientes.

Esta propuesta nos permite responder a la pregunta de por qué hay personas muy inteligentes en distintos planos como: académicos, a la hora de estudiar, pero que sin embargo fracasan en otro tipo de actividades humanas: los negocios, el amor, las relaciones con las personas, etc.

Sin ir muy lejos, hasta hace poco tiempo se consideraba que una persona nacía con una inteligencia determinada y ya no se podía influir en esa capacidad innata. Mas hoy en día se puede afirmar que las diferentes inteligencias se pueden potencia y mejorar; poniendo el interés suficiente para ejercitarlas.

He aquí una tabla en la que aparecen los distintos tipos de inteligencia y sus características. Te invito a que puntúes, de 0 a 10, según consideres tu desarrollo de cada una de ellas.

El resultado te mostrará que tipos de inteligencia deberás mejorar, teniendo en cuenta aquellas a las cuales le diste menor valoración:

LAS INTELIGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *