Test de cociente intelectual

TEST

Por: Carola Pozo Cortez

El Test de Cociente Intelectual y Cultura General

¿ Qué es el Cociente Intelectual ? (C I )

El CI o Cociente Intelectual es una muestra cuantitativa general de la capacidad de las personas para pensar y razonar.

De acuerdo al resultado, es decir en base a los datos de la muestra, el nivel de CI demostrará nuestra posición frente al resto de las personas y siempre tomando en cuenta la edad la edad de aquellas que realizan la misma

¿Cual es el nivel normal?

Se afirma que si un adulto obtiene una puntuación de 100, estamos hablando de un nivel de inteligencia normal en comparación con el resto de los individuos.

Ahora bien, los especialistas, como ser psicólogos, estiman que existe un rango sobre el valor de la media de Cociente Intelectual (C I), el mismo que se sitúa entre 90 y 110.

¿Cómo se diseña un Test dirigido a niños?

Para diseñar un Test, lo primero que se tiene en cuenta es la edad a quién esta dirigido. En la mayoría de los casos estarán a cargo o supervisarán los mismos, especialistas como psiquiatras o psicólogos.

Las preguntas se adaptan al grupo al cual estan dirigidos en forma segmentada: 8-9 años, 10-11 años, 12-13 años, 14 años.

Las preguntas que se desarrollan se estudian en muestras de usuarios que son extraídos en cada grupo de edad. Esto permite considerar a dichas preguntas como válidas y exentas de expresiones familiares (muy fáciles) o palabras demasiado complicadas.

Suponiendo que un niño de 15 años es evaluado en un test, la cantidad de respuestas exactas que complete, indicarán indudablemente su madurez intelectual y su capacidad de razonamiento

No cabe duda que en otros casos, es posible que nos encontremos ante niños precoces (nivel intelectual superior a la media común), en ese caso deberá ser evaluado en forma más selectiva y profunda

El cociente emocional

Es la medición de la inteligencia emocional: “Cociente Emocional” (C I). El individuo es capaz de identificar sus propios sentimientos y tambien la de los demás. Tiene capacidad para motivarse a sí mismo, así como manejar y controlar sus emociones y su relación con los demás miembros de la sociedad.

Las capacidades cognitivas relacionadas con la inteligencia puesta en práctica en la escuela, o sea el C I nuclea a la inteligencia emocional. Quiero decir con esto que esta última hace resaltar aptitudes distintas pero al mismo tiempo complementarias al C I

¿Qué es Cultura General?

Para evaluar los conocimientos de Cultura General de una persona, generalmente un grupo de expertos diseñan un cuestionario, los mismos que exigen respuestas concretas que la persona debe responder, sin tener la alternativa de elegir una o varias respuestas.

Dependerá del conocimiento profundo de cada tema para que las respuestas sean consideradas como óptimas.

Generalmente las preguntas del test, son elaboradas en un grado de complejidad, desde las más fáciles hasta las más complicadas.

El grado de complejidad permite evaluar a los individuos que tienen dominio del tema, se interesan mucho, conocen superficialmente o desconocen en lo absoluto.

La suma de todos los conocimiento evaluados dará el Nivel de Cultura General que se tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *